La alergia alimentaria es una enfermedad dermatológica, que suele ser de moderada a grave, sobre todo en la cara de los gatos.
Algunos animales pueden tener otros síntomas como vómitos, diarrea y, en raras ocasiones, problemas respiratorios.
Cada alergia es causada por lo que llamamos el alérgeno, lo cual es algo externo que desencadena el proceso de la alergia en el cuerpo, es el gato, perro o un hombre. Los alergenos más conocidos, que pueden causar otros tipos de alergia son los ácaros, el polvo y medicamentos. Cuando se trata de alergias a los alimentos, el alérgeno es la comida.
Los alergenos
Los estudios demuestran que algunos gatitos pueden ser alérgicos a cualquier componente industrial de alimentos, pero en la mayoría de los casos, los animales son más sensibles a pescado, productos lácteos, carne de res, cerdo, pollo, huevos, e incluso cordero, que por lo general se utiliza en dietas hipoalergénicas pero que pueden causar alergias en algunos gatos.
Desafortunadamente, la mayoría de comida para gatos comercial tiene la misma composición, que varían en cantidad y sabor solamente. ¿Por qué cambiar de una marca a otra no suele mejorar los síntomas.
DISPOSICIÓN
Los gatitos más probables a desarrollar esta condición son la raza siamés y mestizos. Sin embargo, no hay predisposición sexual, puede afectar proporcionalmente tanto machos como hembras. Con respecto a la edad, los más jóvenes son los más afectados (promedio de 4 a 5 años), pero hay casos de gatos que sólo manifiestan los síntomas a una edad posterior.
Síntomas
Como se ha mencionado, los gatos con alergias a los alimentos suelen tener heridas en la cara que pueden formar costras y, a menudo picar mucho. Algunos gatos pueden tener lesiones llamadas almohadillas. Importante señalar que no se observa este tipo de alergia a la estacionalidad, es decir, el prurito y las lesiones cutáneas se producen durante todo el año y no en un momento determinado.
Este tipo de información ayuda mucho para completar el diagnóstico veterinario, ya que otros tipos de alergia, tales como picaduras de insectos, por ejemplo, tienden a ocurrir más en las estaciones más cálidas.
DIAGNÓSTICO
Para la conclusión de que el gato tiene alergias a los alimentos el veterinario se basa en el tipo de vista durante el examen de la lesión, ya que son por lo general buenas características, pero es muy importante para diferenciar este tipo de problema de la alergia a las picaduras de insectos, como los mosquitos o pulgas.
Por esta razón, no se puede hacer el diagnóstico basándose solamente en los síntomas. Tenemos que hacer lo que llamamos dieta de eliminación. Esta dieta es proporcionar al gato las fuentes de proteínas y carbohidratos nunca antes ofrecido y ver si los síntomas mejoran.
Esta dieta se puede ofrecer tanto a nivel comercial y casero. En el caso del comercio se llama una dieta hipoalergénica, ya que contiene proteínas hidrolizadas (rotos) en pedazos más pequeños, que a menudo provocan menos alergias. Importante tener en cuenta que algunos animales continuarán teniendo síntomas incluso con alimentación hipoalergénico, dependiendo del tipo de alergia.
TRATAMIENTO
El tratamiento en el caso viene con el diagnóstico, ya que ambos se basan en la eliminación del alérgeno cambiar el tipo de comida que se ofrece. La diferencia se toma después de la dieta de eliminación para el diagnóstico.
Los tutores nunca deben ofrecer comida casera exclusivamente al gato sin la prescripción de un profesional, ya que puede causar graves deficiencias de nutrientes.
Además, puede ser necesario el uso de corticosteroides o inmunosupresores para minimizar las reacciones alérgicas desencadenadas y llevar al animal a una crisis más grave.
Los tutores tienen que estar preparados psicológicamente para un tratamiento que va a durar la vida del gato con subidas y bajadas y constantes visitas al veterinario.
Otras alergias
Tenemos que estar alerta a una enfermedad conocida como enfermedad inflamatoria del intestino, lo cual, como su nombre lo indica, es un proceso de inflamación de los intestinos del gato y puede tener como origen las alergias a ciertos componentes de los alimentos.
A diferencia de lo comentado anteriormente sobre la alergia alimentaria, la alergia en este caso provoca una inflamación del intestino que causa vómitos, diarrea o estreñimiento. Los gatos pueden pasar años sin que la enfermedad se diagnostique, por lo que el con frecuencia deben alertar a los tutores.
La forma principal de diagnóstico es seguido de ultrasonido por citología o biopsia de los intestinos para diferenciar la inflamación de cáncer, tales como Linfoma , por ejemplo. La enfermedad es la naturaleza crónica, pero se puede controlar con los alimentos y / o corticosteroides hipoalergénico.
En esta enfermedad, los gatitos pueden tener bronquitis crónica o asma felino que es una condición alérgica generalmente causada por el humo del cigarrillo, el polvo y el polen que causa problemas respiratorios en gatos. En este caso de la alergia, la tos es el síntoma principal y la enfermedad puede ser controlada con medicamentos que inhala el gatito.
Fuente: La salud de los gatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario